Alania & Arquitectura

Alania escribe de Arquitectura

Cómo construir un iglú

leave a comment »

El oficio de Arquitecto puede ponernos muchas pruebas, algunas resultan un poco absurdas al considerarlas, aunque un poco de cultura extranjera no nos caería mal, en este caso, la construcción de un iglú paso a paso me pareció un tema digno del blog.

Cómo construir un iglú

Nunavut Tourism

Cortesía: Nunavut Tourism

Notas basadas en ‘La Guía Completa de Entrenamiento Desierto’, escrita por Hugh Mc Manners y publicada por Dorling Kindersley.

Del capítulo 3: ‘Vivir en estado salvaje’

Con temperaturas por debajo de los 0ºC, construir refugios en la nieve es relativamente fácil. Refugiarse del frío es la principal prioridad, ya que el viento puede descender drásticamente la temperatura del aire. Las temperaturas por debajo de los -10ºC llegan a ser cada vez menos soportables, en ese momento es necesario construir refugios en los cuales el calor pueda mantenerse tanto como se pueda. Esto se logra de una manera muy simple, amontonando nieve y convirtiéndola en un iglú, cuya construcción puede tomarse un par de horas. En un refugio de larga duración como un iglú, el denso aire frío puede ser desviado lejos de los ocupantes del refugio, para ello es necesario hacer un hoyo que servirá para insertar los bloques. Es importante permtir una adecuada ventilación en todos los refugios de nieve para prevenir el sofocamiento de sus ocupantes.

1. Corta bloques de nieve seca y dura usando una sierra de nieve o un cuchillo largo. Cada bloque debe medir aproximadamente 1 m de largo, 40 cm de altura y 20 cm de grosor.

igloo11

Paso 1

2. Forma un círculo con los bloques alrededor del círculo creado donde los cortaste. Corta el círculo en espiral desde lo más alto del último bloque hasta la base por debajo del primero. Esto te facilitará la construcción del domo.

Paso 2

Paso 2

3. Construye los muros, cicla los bloques y alínealos. Corta un hoyo en el muro para crear la entrada. Pon muchos bloques a lo largo del muro como una plataforma de descanso.

Paso 3

Paso 3

4. El último bloque debe ser inicialmente más largo que el hoyo. Colócalo en lo más alto del iglú, entonces, desde adentro, alínealo para que quede exactamente cubriendo el hoyo.

Paso 4

Paso 4

5. El aire caliente de tu cuerpo y una estufa aumentarán el calor dentro del domo. El aire frío sale por la entrada y fluye lejos en el exterior. Es esencial cortar agujeros de ventilación en el muro con algún objeto que pueda cortar el hielo.

Paso 5

Paso 5

Iglú terminado. Con el calor dentro del iglú, la superficie de los muros se derretirá y congelará por encima, formará una muy fina superficie de hielo. El techo por encma del túnel de entrada previene que la nieve entre al iglú.

Iglú terminado

Iglú terminado

¡Cuidado! Es vital hacer al menos un orificio en el techo para que fluya el aire y se evite el sofocamiento. El iglú permanecerá muy caliente por dentro con el calor de tu cuerpo, incluso si hay mucho viento en el exterior. Sin ventilación, el dióxido de carbono emanado sería letal. El uso de estufas en el interior de un refugio cerrado no es recomendable debido a sus peligrosas emanaciones de monóxido de carbono.

Vía ¦ Benmeadows.com

Anuncios

Written by Alania

enero 14, 2009 a 09:00

Publicado en Arquitectura, Construcción

Tagged with ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: