Alania & Arquitectura

Alania escribe de Arquitectura

[1950] Urbanísticas: Propósito y antecedentes por Leopoldo Tommasi López

leave a comment »

Publicado el 16 de febrero de 1950 en el Diario de Yucatán

Por: Arqto. Leopoldo Tommasi López

PROPÓSITO. En esta sección -pequeña por su forma y contenido, pero grande por su bien intencionado propósito- anotaremos cada semana, sin la pasión que desorienta ni el personalismo que corrompe, lo que cada obra pública o privada tiene de loables perfecciones o de censurables errores. No dejaremos nunca de reconocer la belleza parcial o total de esas obras realizadas en nuestra ciudad de Mérida de un tiempo a esta parte, así como expresaremos nuestra inconformidad -insignificante si se quiere- por todo cuanto a nuestro juicio adolezca de defectos en su ubicación, desarrollo constructivo, propocionalidad arquitectónica. Muy lejos estaremos siempre de elogiar lo que merezca censura, o de censurar por sistema lo que en verdad sea digno del mejor aplauso.

De este modo esperamos contribuir a la labor crítica sana que se ha impuesto la Asociación de Ingenieros Constructores de Yucatán. Consideramos un deber aportar nuestros conocimientos -muy escasos por cierto-en materia urbanística, no sólo porque hemos dedicado algunos años de nuestra vida al estudio y aplicación de sus complejos problemas, sino porque Mérida requiere urgentemente, a toda costa, mayor atención en el aspecto formal y utilitario de su belleza urbana.

No veremos las obras que hemos de analizar desde nuestro particular punto de vista -que sería lo menos importante- sino que, en cada una de ellas, con la tolerancia que el caso aconseje, aplicaremos las fórmulas estéticas y técnicas, las normas constructivas que, por su universalidad, merecen ser consideradas como ineludibles o irrefutables.

ANTECEDENTES. Lleno de fe y de cariño por nuestra ciudad, el Ing. Raúl Sobrino Campos -a quien desgraciadamente acabamos de perder- durante su inquieta y ejemplar vida honesta dió a conocer sus más claros conceptos relacionados con nuestro urbanismo, a través de interesantes comentarios y documentadas conferencias. Fue uno de los más sinceros propagadores del ideal urbanístico. Predicó la disciplina, el aprovechamiento de los más modernos métodos constructivos y legislativos, a fin de que las obras públicas, en nuestro medio, vayan por mejor destino.

Por nuestra parte, en 1946, comenzamos una serie de artículos periodísticos cuya publicación tuvimos la pena de interrumpir por nuestro inevitable retorno a la metrópoli. Desde entonces se dieron a conocer, del modo más didáctico posible, los actuales conceptos del urbanismo como ciencia y como arte, y la urgencia por aplicar sus leyes a la belleza y propiedad arquitectónica de nuestra ciudad, tan penosamente abandonada a la iniciativa privada que prefiere, casi siempre, a despecho de mal supuestos beneficios económicos, realizar sus obras particulares bajo su inmediata y exclusiva dirección.

Algunos respetables ingenieros de la capital de la República, en diversas ocasiones, han opinado acerca de los aislados problemas hidráulicos o arquitectónicos, pero con visión exótica, sin considerar las características geológicas y climatéricas, sociales y económicas de este “país que no se parece a otro”.

No hace muchas semanas, uno de nuestros más jóvenes y distinguidos profesionales, el Ing. Mario Cámara Rosas, en el ciclo organizado por la mencionada Asociación de Ingenieros y Arquitectos, sustentó una muy documentada conferencia sobre urbanismo, en la que puso de manifiesto sus amplios conocimientos sobre la materia.

Mérida no puede seguir indiferente a un programa de previsión urbanística, tan urgente como indispensable para evitar la anarquía en el campo de la construcción. Todos debemos constribur para ese objeto: unos, señalando los errores; otros, evitando o corrigiendo las torpezas arquitectónicas; todos, confiando la ejecución de sus obras a nuestros técnicos que, por ventura, ya son muchos y muy capaces y muy yucatecos.

Leopoldo TOMMASI LÓPEZ.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: