Alania & Arquitectura

Alania escribe de Arquitectura

Edificios con fachadas dinámicas (I)

with 3 comments

Institut du Monde por Jean Nouvel (París, Francia)

Edificios con fachadas que llaman la atención al peatón y suponen un nuevo orden en la tecnología y la percepción interior-exterior en los edificios.

  • Kiefer Technic Showroom

Autores: Giselbrecht + Partners

La fachada cambia constante,ente, cada día, cada hora muestra una nueva cara. Según los autores, esto convierte la fachada en una escultura dinámica.

  • Aperture facade installation

Autores: Frédéric Eyl and Gunnar Green

Aperture es una instalación especial en fachada que resulta ser interactiva. El display se crea usando diagramas iris que de manera conjunta funcionan como una matriz interactiva. Los diagramas iris son aperturas con un diámetro variable de alcance. Las aperturas individuales en la red reaccionan a la variación de la intensidad por la luz que llega a ellos, alterando sus diámetros, esta característica es la que permite a los transeúntes que puedan influenciar la apertura de los diámetros en los diafragmas iris por su movimiento enfrente de la fachada, con lo que se crea una pantalla que refleja el movimiento de las personas, al mismo tiempo que crea un nuevo canal de comunicación entre el interior y el exterior del edificio.

  • Fachada de Technorama

Autores: Durig and Rami (arquitectos) y Technorama

En 2oo2, Ned Khan trabajó con el equipo de Technorama, el mayor centro científico en Suecia, sus arquitectos Durig and Rami, crearon una fachada para el edificio que está compuesta de miles de paneles de aluminio que se mueven con el aire y revelan los complejos patrones de turbulencia en el viento.

  • Institut du Monde Arabe

Autor: Jean Nouvel

Lugar: París, Francia

Nouvel ganó un premio de diseño en 1981, con esta propuesta riesgosa  en cuanto a la solución, pero que bien valió la pena.

  • Vertical Canal

Lugar:  Rijkswaterstaat, Utrecht, Netherlands

Año: 2008

Una colaboración con la firma de arquitectos Cepezed, para el diseño de la fachada de acceso a las oficinas principales del Departamento de Agua en Utrecht. La intención del diseño es sugerir un plano vertical transparente de agua, el trabajo artístico consiste en miles de paneles de plástico transparente suspendidos por una red de  pequeños cables de acero que se ondulan con el viento. Los paneles son casi invisibles hasta que se mueven y reflejan la luz o el color del cielo. El diseño pretende complementar la fachada del edificio que está hecha de tiras semitransparentes de plástico ETFE que están presurizadas con aire.

  • Appeals Court

Lugar: Madrid, España

Hoberman ha desarrollado una serie con forma de células hexagonales para el diseño del Audencia Provencial por Foster + Partners en Madrid, España.  Cuando las células se extienden pueden cubrir la red del techo formado por piezas triangulares, cuando se retraen, desaparecen entre los perfiles de la estructura del techo. Durante el día, la función principal del sistema será cubrir el sol. La combinación de un algoritmo con datos históricos sobre el comportamiento solar y los niveles de luz recinidos sensitivamente en tiempo real que controlan las unidades de sombra.

Imagen: Wallyg

Vía: Oobject

Anuncios

3 comentarios

Subscribe to comments with RSS.

  1. Que buen blog y este post es genial que los edificios imiten tener vida es algo espectacular y totalmente llamativo

    Perspectiva Ideatica

    mayo 2, 2010 at 23:06

  2. […] Edificios con fachadas que llaman la atención al peatón y suponen un nuevo orden en la tecnología y la percepción interior-exterior en los edificios (parte II). Véase Edificios con fachadas dinámicas (I). […]

  3. Very good written post. It will be beneficial to anyone who utilizes it, including me. Keep doing what you are doing – for sure i will check out more posts.

    Melia Girven

    diciembre 16, 2010 at 07:45


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: