Alania & Arquitectura

Alania escribe de Arquitectura

RET.iO | Sistema colaborativo de alertas urbanas vía Twitter

with 3 comments

RET.io @ Mérida, Yucatán

RET.io es un sistema colaborativo de alertas urbanas de fácil acceso por medio de una cuenta de Twitter, actualmente está disponible en Mérida, Umán, Valladolid y la costa yucateca (Playa) en Yucatán, próximamente estará disponible para estados como Guanajuato, Jalisco, Nuevo León, Puebla, Veracruz, Estado de México y Distrito Federal.

Los datos a reportar en dicho sistema de alertas urbanas son: retenes, vandalismo, ecocidios, robos, asaltos, asesinatos, balaceras, operativos, bloqueos, abuso policial, corrupción, radares, accidentes, incendios, tráfico, protestas, baches, apagones, inundaciones, semáforos, autos varados, fallo policial y otros.

Detalles de los reportes en RET.io

¿Porqué / para qué?

La reciente ubicuidad de teléfonos con cámara, GPS y acceso a Internet nos ha dado la posibilidad de documentar y alertarnos de manera inmediata de cualquier peligro o problema que presenciemos. Esto no sólo implica la capacidad de estar mejor informados, en tiempo real, de lo que acontece en nuestra ciudad, sino de crear una base de datos pública con todos estos fenómenos que nos permita analizarlos en conjunto para entender mejor cómo afectan nuestro entorno.

¿Cómo funciona el sistema? 

Los reportes son enviados vía Twitter a la cuenta correspondiente para cada ciudad (ejemplo: @retioMID para Mérida). El sistema obtiene la información geográfica disponible en el reporte y lo clasifica para su re-publicación. Desde la web los usuarios pueden completar el contenido del reporte, así como mapearlo, en caso de todavía sea necesario, mediante un sistema tipo wiki.

Perfil del usuario en RET.io

Contacto: vía twitter en @retioBASE o por correo en hello@ret.io

Anuncios

Written by Alania

julio 3, 2011 a 09:00

3 comentarios

Subscribe to comments with RSS.

  1. Hola! soy el creador de ret.io, primero muchisimas gracias por cubrir el sitio y ayudarnos a promocionarlo, estamos cumpliendo apenas dos semanas de que lo lanzamos al público. Lanzarlo nos dolió un poco ya que, en muchos aspectos, sentimos que “no esta listo”, pero creemos firmemente que la mejor forma de desarrollar este tipo de software es con usuarios que te de retroalimentación para así ir iterando en el diseño. Por lo mismo, cualquier promoción que nos ayude a obtener estos primeros usuarios es extremadamente valiosa. También me gustaría aclarar que las entidades mencionadas son los que planeamos cubrir primero, pero nuestra meta para final de año es cubrir a todo el país y mapear todos los retenes de todos los estados.

    mario romero

    julio 3, 2011 at 21:19

  2. Felicidades por ret.io Mario, me gusta mucho mas este tipo de información y no como @retenesmid que solo da RT en el tuyo están mapeados y es mas fácil ubicarse, espero que tu proyecto alcance a todo el país.
    Por cierto ya colabore mapeando algunos reportes jejej

    Alej'x Chan

    agosto 1, 2011 at 19:27

  3. alej’x, muchas gracias por las amables palabras y por las colobaraciones cartográficas :D, este mes empezamos a abarcar territorios fuera de nuestro querido Yucatán. saludos!

    mario romero

    agosto 1, 2011 at 20:20


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: