curve industry photography vintage
Photo by Pietro Jeng on Pexels.com

El cine que es lenguaje se empieza a oír al final de los veintes. A lo visual se agrega el audio y entonces se inicia el largo camino de perfeccionamiento de las importantes técnicas audiovisuales de comunicación.

El sonido que se homologa a la imagen en movimiento, constituye un factor de síntesis y una nueva dimensión de la expresión cinematográfica. La posibilidad de sustituir el letrero explicativo por el diálogo, y así acudir a un modo más natural de entendimiento entre los actores, en beneficio de la mejor comprensión de la acción por el público; de prescindir de la mímica exagerada con la ayuda de la palabra oída; de poder dar un mayor realismo a los sucedidos en la pantalla por medio de los ruidos incidentales, y de seleccionar una música adecuada que no queda ya al arbitrio y estado de ánimo y aptitudes del pianista en turno, son logros todos ellos que corresponden a quienes hacen realidad el cine sonoro.

Así, narración, diálogo, efectos especiales y música, son elementos con los que juega la narrativa cinematográfica contemporánea. El descubrimiento de su manejo autónomo o coordinado, permite a los grandes cineastas de ayer y de hoy, presentar estilos y problemas de valor universal.

Hiram García Borja

Fuente: Reyes de la Maza, Luis. (1973). El cine sonoro en México. México: UNAM.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s