derechoajugar
Ilustraciones por Isabel de Olano

En Madrid, España la mayoría de los progenitores manifestaron su descontento con los espacios y servicios públicos para sus hijos, por lo que un grupo de padres, madres, colectivos y ciudadanía experta ha impulsado una iniciativa pionera para hacer una ciudad más amigable con la infancia. La premisa sobre estos proyectos es garantizar el derecho a jugar poniendo a los niños y niñas en el centro del diseño de la ciudad.

La ciudad de Madrid se queda corta a la hora de cumplir el artículo 31 de la Convención sobre los Derechos del Niño. Para hacer una ciudad realmente jugable, el camino pasa por repensar el modelo urbano incorporando la capa de jugabilidad como una de las necesidades clave de la vida cotidiana.

Este 30 de junio es la fecha límite para que el voto ciudadano decida sobre los proyectos en los Presupuestos Participativos de 2018, entre los que desataca la solicitud de mejora en los espacios de juego como:

JUGAR AL AIRE LIBRE: En parques, plazas, calles y patios

  1. Garantizar que los parques infantiles estén bien mantenidos, limpios y tengan zonas de sombra.
  2. Diseñar los nuevos parques y renovar los actuales usando materiales de la naturaleza para promover la creatividad y el juego libre y asegurar que sean inclusivos, accesibles, sostenibles, seguros e intergeneracionales.
  3. Recuperar las plazas como espacios de encuentro intergeneracional, de juego y como zonas recreativas dentro de la ciudad.
  4. Recuperar las calles como espacios de juego, adaptando buenas prácticas europeas como proponer el cierre al tráfico de una calle por barrio para uso comunitario y de los niños y niñas, de manera temporal o permanente según lo solicite la vecindad.
  5. Crear caminos escolares seguros para todos los colegios.
  6. Renovar de forma progresiva los patios escolares para que sean espacios creativos, inclusivos, con elemento de naturaleza, co-diseñados con la infancia y actores clave.

JUGAR BAJO TECHO:

  1. Crear una Red de ludotecas municipales, de refugio para seguir jugando cuando  las condiciones climatológicas dificulten jugar al aire libre.
  2. Crear y/o habilitar en polideportivos, centros culturales y otros edificios infrautilizados, espacios de juego interiores y climatizados, en todos los barrios de Madrid, para niños y niñas de todas las edades, género, accesibles, inclusivos y seguros.
  3. Crear un proyecto piloto: Espacio de Juego Libre Municipal cubierto.
  4. Asegurar un espacio dedicado a crianza por barrio con suficiente capacidad para cubrir las necesidades de los bebés, niños y niñas de 0 a 3.

DERECHO AL JUEGO PARA TODAS Y TODOS:

  1. Incorporar 1 m2/habitante para el juego en la planificación urbana sostenible del municipio para crear, recuperar o ampliar los espacios lúdicos en la ciudad.
  2. Dotar los principales centros culturales y de ocio de cada distrito con espacios lúdicos para niñas y niños, accesibles, inclusivos sostenibles y seguros.
  3. Descentralizar las actividades de ocio y culturales en todos los barrios/distritos y asegurar su gratuidad y/o accesibilidad.
  4. Permitir un juego saludable aplicando medidas de calidad de aire en los espacios de juego de niños y niñas.
  5. Incluir a los niños y niñas en el diseño y en la evaluación de los nuevos espacios públicos de juego.

Visita la propuesta completa por el Ayuntamiento de Madrid y descarga el documento en: Decide Madrid.
Para mayor información sobre la propuesta visita: Ciudades amigas de la infancia.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s