1930-08-30-cine-sonoro-2-e1531170911162.jpg

A Mérida llegó el cine sonoro entre finales de la década de 1920 e inicios de 1930, tal como la publicación Cine Sonoro* permite conocer.

Anoche inauguró el Salón “Pathé” su moderno equipo sonoro
Publicado el domingo 28 de septiembre de 1930. en: Cine Sonoro. Órgano de los cines “Montejo”, “Rívoli”, “Alcázar”, “Allende” y “Pathé”.

Al fin, después de una concienzuda y cuidadosa instalación anoche fueron inaugurados los magníficos aparatos conque ha sido equipado el Salón “Pathé” para proyectar películas sonoro-parlantes. El referido equipo pertenece a la renombrada marca “Pacent” y es igual a los instalados en los mejores Cines de la Capital de la República. Tiene aparatos de Movietone para exhibir películas con el sonido fotografiado, y de Vitáfono para proyectar las del sistema de discos, y además viene dotado con una moderna pantalla especial sonora y extra-luminosa, que da una proyección maravillosa y un sonido sumamente claro y perfecto.

Para evitar que el público siga siendo engañado, la empresa del Salón “Pathé” hace constar y está dispuesta a comprobar, que su equipo sonoro “Pacent” es el mejor, el más costoso y el único verdaderamente moderno que existe no solamente en Mérida, sino en toda la Península de Yucatán y en el Sureste de la República, por reunir no sólo el primitivo sistema vitafónico para exhibir películas con discos (que usan los demás cines de Mérida), sino también el modernismo del Movietone, que proyecta películas con el sonido grabado en la misma cinta y que es el que actualmente priva en todas las salas cinematográficas de Estados Unidos, al extremo de que muy pronto todas las casas productoras únicamente harán películas sonoras por este último procedimiento.

Algunas empresas hacen alarde de que tienen los mejores equipos sonoros en Mérida pero nosotros estamos dispuestos a comprobarles que el instalado en el Salón “PATHÉ” es que el ocupa el primer lugar, el más costoso y el único que reúne todos los adelantes alcanzados en esta clase de aparatos.


*Cine sonoro (1930), está disponible en el Centro de Apoyo a la investigación Histórica de Yucatán (CAIHY), cuyo catálogo puede consultarse de manera virtual a través de la Biblioteca Yucatanense.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s