Tatiana Bilbao recibe el Marcus Prize 2019

La arquitecta Tatiana Bilbao, mexicana, ha sido galardonada con el Premio Marcus 2019, un gran logro en la arquitectura internacional que incluye un premio de $100,000 dólares y un estudio de diseño para estudiantes que será patrocinado en la Escuela de Arquitectura y Planificación Urbana en UW-Milwaukee.
La arquitecta fundó el estudio que lleva su nombre en la Ciudad de México durante 2004 para su práctica arquitectónica. 

El jurado del Premio Marcus Matt Messner, ex editor del periódico del Arquitecto del Medio Oeste dijo sobre la ganadora: “Junto con complejas consideraciones sociales y culturales, su trabajo es formal y materialmente rico. Es una organizadora, instigadora y líder de pensamiento en su México natal, así como en todo el mundo a través de su enseñanza y práctica “.

Bilbao dirigirá un estudio patrocinado en la Escuela de Arquitectura y Urbanismo de la UWM durante la primavera de 2020. La actual es la octava entrega del Premio Marcus, en la edición anterior, correspondiente a 2017, el galardón fue entregado a la arquitecta Jeanne Gang, nombrada recientemente en el listado de personas influyentes del 2019 según la revista Time 100.

El Premio Marcus

El Premio Marcus honra a los arquitectos por su trabajo sobresaliente hasta el momento de su nominación, así como por su potencial en el futuro. El premio de $100,000 dólares proporciona la mitad para el ganador y el resto para dirigir un estudio de diseño en colaboración con los profesores de la Escuela de Arquitectura y Planificación Urbana.

tatianabilbao-creditanalorenzana-2019Tatiana Bilbao

Tatiana Bilbao nació en 1972 en la Ciudad de México en una familia de arquitectos. Estudió arquitectura en la Universidad Iberoamericana, de la que se graduó en 1996. En 1998, obtuvo una mención honorífica por su carrera y también presentó la mejor tesis del año. De 1998 a 1999, fue asesora de proyectos urbanos para el Departamento de Desarrollo y Vivienda Urbana de la Ciudad de México.
Fundó el estudio que lleva su nombre en 2004, iniciando proyectos en China, Europa y México. El primer proyecto construido por su estudio fue el pabellón de exposiciones en Jinhua Architecture Park, dirigido por el artista chino Ai Weiwei, quien seleccionó a un grupo de jóvenes arquitectos de todo el mundo para diseñar y desarrollar un gran parque organizado por una red de pabellones y ubicado en la orilla del río Yiwu, cerca de Shanghai. Bilbao diseñó un pabellón de exposiciones que se completó en 2007. Su trabajo ha formado parte de exposiciones en el Centro Pompidou, el Museo de Arte Carnegie y el Instituto de Arte de Chicago.
También en 2007, su estudio recibió el premio “Top 10 emergentes emergentes” de Design Vanguard de Architectural Records, mientras que la Liga de Arquitectura de Nueva York nombró a Bilbao una voz emergente en 2010.

Entre otros galardones que se le han otorgado se encuentran:
2011 y 2013CEMEX Building Award.
2012Kunstpreis Berlin, un premio profesional de la Akademie der Kunste, una de las instituciones culturales más antiguas de Europa y dos medallas de plata de la Bienal Mexicana de Arquitectura.
2014Premio Global de Arquitectura Sostenible de la Fundación LOCUS, Cité de l’ Architecture de París y el patrocinio de la UNESCO.
2016 – La subvención de la Fundación Graham en apoyo a la investigación por “Doce arqueologías de la vivienda en una encrucijada de la Ciudad de México“.
2017 – Premios ArchitzierA + Awards Impact Award.

Bilbao ha dado conferencias en la Real Academia de Londres, el Museo de Arte Moderno, la Escuela Superior de Diseño de Harvard y la Iniciativa Princeton-Mellon en Arquitectura, Urbanismo y Humanidades. Además de que ha practicado la enseñanza en la Escuela de Arquitectura de Yale, la Rice School of Architecture, Columbia SAPP y Harvard GSD.

Con información de la School of Architecture & Urban Planning (SARUP) 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: