Blog

Espacio urbano infantil | Derecho a jugar

derechoajugar
Ilustraciones por Isabel de Olano

En Madrid, España la mayoría de los progenitores manifestaron su descontento con los espacios y servicios públicos para sus hijos, por lo que un grupo de padres, madres, colectivos y ciudadanía experta ha impulsado una iniciativa pionera para hacer una ciudad más amigable con la infancia. La premisa sobre estos proyectos es garantizar el derecho a jugar poniendo a los niños y niñas en el centro del diseño de la ciudad.

La ciudad de Madrid se queda corta a la hora de cumplir el artículo 31 de la Convención sobre los Derechos del Niño. Para hacer una ciudad realmente jugable, el camino pasa por repensar el modelo urbano incorporando la capa de jugabilidad como una de las necesidades clave de la vida cotidiana.

Este 30 de junio es la fecha límite para que el voto ciudadano decida sobre los proyectos en los Presupuestos Participativos de 2018, entre los que desataca la solicitud de mejora en los espacios de juego como:

JUGAR AL AIRE LIBRE: En parques, plazas, calles y patios

  1. Garantizar que los parques infantiles estén bien mantenidos, limpios y tengan zonas de sombra.
  2. Diseñar los nuevos parques y renovar los actuales usando materiales de la naturaleza para promover la creatividad y el juego libre y asegurar que sean inclusivos, accesibles, sostenibles, seguros e intergeneracionales.
  3. Recuperar las plazas como espacios de encuentro intergeneracional, de juego y como zonas recreativas dentro de la ciudad.
  4. Recuperar las calles como espacios de juego, adaptando buenas prácticas europeas como proponer el cierre al tráfico de una calle por barrio para uso comunitario y de los niños y niñas, de manera temporal o permanente según lo solicite la vecindad.
  5. Crear caminos escolares seguros para todos los colegios.
  6. Renovar de forma progresiva los patios escolares para que sean espacios creativos, inclusivos, con elemento de naturaleza, co-diseñados con la infancia y actores clave.

JUGAR BAJO TECHO:

  1. Crear una Red de ludotecas municipales, de refugio para seguir jugando cuando  las condiciones climatológicas dificulten jugar al aire libre.
  2. Crear y/o habilitar en polideportivos, centros culturales y otros edificios infrautilizados, espacios de juego interiores y climatizados, en todos los barrios de Madrid, para niños y niñas de todas las edades, género, accesibles, inclusivos y seguros.
  3. Crear un proyecto piloto: Espacio de Juego Libre Municipal cubierto.
  4. Asegurar un espacio dedicado a crianza por barrio con suficiente capacidad para cubrir las necesidades de los bebés, niños y niñas de 0 a 3.

DERECHO AL JUEGO PARA TODAS Y TODOS:

  1. Incorporar 1 m2/habitante para el juego en la planificación urbana sostenible del municipio para crear, recuperar o ampliar los espacios lúdicos en la ciudad.
  2. Dotar los principales centros culturales y de ocio de cada distrito con espacios lúdicos para niñas y niños, accesibles, inclusivos sostenibles y seguros.
  3. Descentralizar las actividades de ocio y culturales en todos los barrios/distritos y asegurar su gratuidad y/o accesibilidad.
  4. Permitir un juego saludable aplicando medidas de calidad de aire en los espacios de juego de niños y niñas.
  5. Incluir a los niños y niñas en el diseño y en la evaluación de los nuevos espacios públicos de juego.

Visita la propuesta completa por el Ayuntamiento de Madrid y descarga el documento en: Decide Madrid.
Para mayor información sobre la propuesta visita: Ciudades amigas de la infancia.

Anuncios

Mapoteca de la Universidad de Chile

DgOH7tzX4AI5V1o
Plano de la ciudad de Talca, Chile (1895). Mapoteca de la FAU de la Universidad de Chile

La Universidad de Chile ha puesto a disposición del público en su Biblioteca Digital las colecciones de mapas y planos de Chile que datan de 1800 a 1950 y que forman parte de la Mapoteca de su Facultad de Arquitectura y Urbanismo.
Este acervo cuando con una colección de planos de las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta, Atacama, Coquimbo, Valparaíso, Metropolitana, O’Higgins, Maule, Bio Bio, Araucanía, Los Ríos, Aysén y Magallanes.

Captura de pantalla 2018-06-22 11.46.17
Colecciones de la Mapoteca de la Universidad de Chile

Otras colecciones con las que cuenta la Biblioteca Digital son:

Si hay una mejor noticia que tener esta colección disponible, es que Biblioteca Digital ha anunciado en su cuenta de Twitter : “¡Seguiremos haciendo crecer esta colección en los próximos meses!”
Visita la mapoteca AQUÍ.

Espacio habitacional y género en el cine mexicano

grafica-rev-E-01-MAU-GARCESMB
Publicidad en la revista “La familia”.

 

Mauricio Garcés, ¿femenino?
Por: Mónica A. Maorenzic Benedito
[fragmento]

El cine mexicano, al menos hasta mediados del siglo XX, codifica las diferencias de género -entre otras cosas- con la ocupación diferenciada de los espacios en que se desarrolla la vida cotidiana. Las mujeres suelen quedar confinadas al espacio doméstico, mientras que los hombres se asocian con la vida exterior, la amplitud de espacio, las alturas, el traslado, la ingesta de alcohol y los espacios de poder y de espacio físico intelectual.
En este esquema, es notable la ausencia de los personajes masculinos del espacio habitacional. La recámara, la cama, el espejo, el baño y la cocina son espacios simbolizados como femeninos, por lo que al personaje masculino típico prácticamente no lo veremos durmiendo, bañándose, vistiéndose o arreglándose. Es frecuente, en cambio, ver a los personajes masculinos tras un escritorio y rodeados de libros, aunque en la trama no se implique que realizan una labor intelectual. Sólo el hombre “débil”, aquel que adquiere “cualidades femeninas” (generosidad, sacrificio, intuición, etcétera), ocupará espacios “femeninos” como la cocina. A ellos los vemos en la cama sólo si están enfermos o heridos.

Fuente: Maorenzic Benedito, Mónica A. (2016). “Mauricio Garcés, ¿femenino?” en Miradas al cine mexicano Vol. 2. Secretaría de Cultura, IMCINE: Ciudad de México. pp. 17-39.

 

 

 

 

Seminario | Centros Históricos Sostenibles

Seminario (3)

Red Temática CONACYT – Centros Históricos de Ciudades Mexicanas invitan al seminario “Centros Históricos Sostenibles: movilidad y transporte, espacios públicos y comercio“.
Temas:
1. Movilidad y transporte (20 de junio).
2. Comercio (21 de junio).
3. Espacios públicos (22 de junio).
Lugar: Auditorio del Centro Peninsular en Humanidades y Ciencias Sociales (CEPHCIS), UNAM (Ex-sanatorio Rendón Peniche).

Seminario (2)

PROGRAMA

Miércoles 20 de junio 
MOVILIDAD Y TRANSPORTE
9:30 Conferencia magistral: Centralidad, movilidad y complejidad. Javier Delgado (Director del PUEC, UNAM)
10:30 Contaminación en los centros históricos en la Ciudad de México, Guadalajara, Mérida, Morelia y San Luis PotosíAguilera, A. et. al. presenta: Ma. del Carmen Delgado Carranza (UNAM). 
11:00 Movilidad urbana en el centro de Mérida: procurando la dinámica virtuosa desde una perspectiva sistémica. Silvana Forti Sosa (Laboratorio Urbano del Mayab-Universidad Modelo). 
12:00 Conservación del patrimonio y movilidad: peatonalización en la Zona de Monumentos Históricos de Mérida. Josep Ligorred Perramón y Blanca Esther Paredes Guerrero (Universidad Autónoma de Yucatán). 
12:30 La peatonalización del Centro Histórico de Mérida; ¿una idea sostenible o una utopía? Eduardo Monsreal Toraya (Observatorio de Movilidad Sostenible de Mérida). 
13:00 Nomenclatura en Centros Históricos, invitación abierta para recorrerlos.
Eva Leticia Ortiz (UNAM).

Jueves 21 de junio
COMERCIO
10:00 La imagen del comercio en el Centro Histórico de Zacatecas. Adrian Quiñones Neri (Junta de Monumentos, Zacatecas).
10:30 Comercio, servicios y usos del espacio público. Nuevas dinámicas para vivir la ciudad. Alma Pineda Almanza (Universidad de Guanajuato). 
11:00 El capital político de La Merced. Héctor F. Castillo Berthier (UNAM). 
12:00 Límites reales e imaginarios para los mercados en Centros Históricos. Mauricio Velasco Ávalos (Universidad de Guanajuato). 
12:30 Comercio de gama alta y desigualdades territoriales: desafío de la sostenibilidad social de los Centros Históricos patrimoniales. David Navarrete Escobedo (Universidad de Guanajuato).


MESA PANEL PLAN MAESTRO PARQUE LA PLANCHA 
17:00 La arborización  gestión del espacio público en el Centro Histórico de Mérida: Los antecedentes y fundamentos del parque La Plancha. Marco Tulio Peraza Guzmán (Universidad Autónoma de Yucatán). 
17:30 Presentación del proyecto del parque “La Plancha”. Guillermo Cortés González (SEPLAN-Yucatán), Pedro Camarena (UNAM), Alicia Ziccardi (UNAM) y Susana Pérez Medina (CINVESTAV).

Viernes 22 de junio
ESPACIOS PÚBLICOS
10:00 Conferencia magistral: El espacio público, ámbito de vitalidad en los centros históricos. Xavier Cortés Rocha (UNAM).
11:00 Transformación del espacio público patrimonial del Centro Histórico de Mérida: ambiente y comercio en la plaza de Santa Lucía en la actualidad. Lucía Tello Peón y Marisol Ordaz Tamayo (Universidad Autónoma de Yucatán). 
11:30 El consumo cultural del espacio público. Patricia Olivera Martínez (UNAM). 
12:10 San Francisco Campeche, avances en la planeación de su espacio público en tránsito al desarrollo sostenible. Monja Cejudo Collera (UNAM). 
12:40 Gestión de parques urbanos. Claudia Reyes Ayala (UNAM). 
13:10 Desigualdades urbanas y sus efectos en los espacios públicos. El Centro Histórico de Mérida. Susana Pérez Medina (CINVESTAV). 

Los cines antiguos en la ciudad de México

Captura-de-pantalla-2013-05-08-a-las-16.18.35

Canal Once (del Instituto Politécnico Nacional) presenta a través del programa ‘La ciudad de México en el tiempo’ un panorama urbano de la capital mexicana que se encuentra en constante transformación:

La Ciudad de México en el tiempo es una propuesta para admirar la enorme riqueza arquitectónica y urbanística en distintos momentos de su historia.

Uno de los temas recurrentes es el del cine, desde las salas antiguas hasta las locaciones empleadas y el imaginario de la Ciudad de México a través de la cinematografíca. El tema de ‘Los cines antiguos de la ciudad de México’ se presenta en este canal en dos partes:

PARTE 1.
La primera función cinematográfica de la Ciudad de México obtuvo lugar en el Castillo de Chapultepec en Agosto de 1896, con Porfirio Díaz como principal espectador. Y a partir de ese momento el cine es una realidad cotidiana en la capital. Rodrigo Hidalgo nos lleva a hacer un recorrido por algunos de los más importantes cines antiguos de la ciudad: el Salón Rojo (primer cine en forma de la Ciudad de México), el Cine Ópera, Cine Encanto, Trans-Lux Prado, Bella Época, El Plaza, Metropólitan, Real Cinema, El Cine Teresa, El Cine Chino, El Continental, entre otros.

PARTE 2. Presenta la historia de los establecimientos más antiguos dedicados a proyectar películas. Un capítulo de la era dorada de la industria cinematográfica en México.

Árboles recomendables para las ciudades de la Península de Yucatán

largepreview-e1528671359339.png

El Centro de Investigación Científica de Yucatán publicó en 2007 de los autores Roger Orellana, Lilia Carrillo y Verónica Franco el libro “Árboles recomendables para las calles de las ciudades de la Península de Yucatán”.

En “Árboles recomendables para las calles de las ciudades de la Península de Yucatán”, se hace una invitación a conocer los árboles nativos de nuestra región y algunos exóticos, que además de su belleza nos proporcionarán muchos otros beneficios: disminución de la radiación directa que agudiza el aumento de la temperatura propiciada por kilómetros de concreto, aire más limpio y rico en oxígeno, un paisaje armónico y estético, por mencionar algunos.

 

Las características que se toman en cuenta en el texto sobre los árboles consisten en: los atributos que han sido seleccionados, la importancia de la sombra, la trayectoria del sol en Mérida a lo largo del año y las sombras, la posibilidad de establecer árboles en las calles, recomendaciones para establecer pocetas, substratos recomendados, cuándo trasplantar, el mantenimiento de los árboles en las calles, cómo y dónde adquirir el árbol deseado y las diferencias entre plantar, trasplantar y sembrar.

Se presentan además seis categorías de árboles:

  • Árboles nativos de gran porte para plantar en las calles.
  • Árboles nativos de porte regular y pequeño para plantar en las calles.
  • Árboles exóticos recomendables por sus características.
  • Palmeras nativas y exóticas recomendables.
  • Árboles de sombra proyectada desde el jardín de casa.
  • Árboles no recomendables.

Descarga vía: Researchgate.

 

 

 

 

Milestone | Casas impresas en concreto

img-20171004-wa0009-1512066433

En la ciudad de Eindhoven (Países Bajos) iniciará este año la elaboración de las primeras cinco casas impresas en 3D y que estarán hechas de concreto. El proyecto Milestone es el primer desarrollo comercial basado en impresión 3D hecha con concreto. Las casas podrán ser ocupadas por usuarios y contarán con elementos de confort modernos, además serán puestas a la venta por una inmobiliaria.
El proyecto tardará cinco años en realizarse, se espera que las casas comiencen a ocuparse a mediados del 2019. La forma irregular de las casas puede ser realizada gracias a la caracterísitca de la impresión 3D que consiste en poder imprimir casi cualquier forma. Además, el diseño cuenta con un alto nivel de calidad y sustentabilidad. Durante el desarrollo del proyecto se realizará una investigación sobre el concreto impreso y su empleo en otras innovaciones; las cinco casas serán construidas de manera consecutiva, de manera que cada una de las posibles mejoras identificadas se aplicarán a la siguiente casa.

Cada uno de los elementos que conforman la primera casa se harán en las impresora de concreto de la universidad con la intención de unir cada una de las partes en el sitio. La última casa, sin embargo, será realizada por completo en el sitio, incluso su impresión.

Concret 33D

Eindhoven es un referente en la impresión 3D de concreto junto con el grupo de investigación en tecnología del concreto del progreso Theo Salet. Entre sus obras realizadas se encuentra un puente impreso para ciclistas en la villa de Gemert.

Concret

La Universidad reconoce la impresión 3D en concreto como una importante innovación en la industria de la construcción. Además de la capacidad de imprimir casi cualquier forma permite diseñar nuevas formas a los arquitectos. Otra de las ventajas más importantes es su sustentabilidad, ya que hay un menor desperdicio del concreto y por lo tanto de cemento, lo cual reduce las emisiones de carbono originadas por la producción de cemento.

Concreto 3D

Vía: Universidad Técnica de Eindhoven

[1921] Paseo Montejo

Ayuntamiento Constitucional de Mérida. MÉRIDA, YUC. 
COMISIÓN DE JARDINES PÚBLICOS
AVISO

El Comisionado de Jardines Públicos que suscribe, hace presente a los dueños de toda clase de predios situados en el “Paseo Montejo” de esta ciudad, que en virtud de un acuerdo existente del H. Ayuntamiento, deberán nivelar y sembrar césped [en] el espacio comprendido entre sus predios y la banqueta del mismo Paseo. Como he tenido ocasión de observar que dicha disposición ha sido olvidada por la generalidad, recuerdo a todos los interesados que de no cumplirla en la brevedad posible, sufrirán los perjuicios correspondientes.

S U F R A G I O   E F E C T I V O .-  N O   R E E L E C C I Ó N

Mérida 19 de enero de 1921.
El Comisionado del Ramo.
W. G. Cantón Sagayo.

0001

 

Documental | Taste of cement (2017)

‘Taste of cement’ es el retrato de unos trabajadores en el exilio. Un encuentro empático con personas que han perdido su pasado y su futuro mientras se encuentran atrapados en el presente. 

Título original: Taste of Cement.
Año: 2017.
Duración: 85 min.
País: Líbano Líbano
Dirección: Ziad Kalthoum
Coproducción: Líbano-Alemania-Siria-Qatar-Emiratos Árabes.
Premios: Adelaide Film Festival 2017 (best documentary), Camden International Film Festival 2017 (best documentary feature) y Nyson Vision du Réel 2017 (International feature film competition).
Sinopsis: En Beirut, obreros sirios construyen un rascacielos al mismo tiempo que sus propias casas, en su país, están siendo destrozadas. Los trabajadores están encerrados en la zona del edificio, no pueden salir hasta después de las 19:00. El gobierno libanés ha impuesto toques de queda para los refugiados. Su único contacto con el mundo exterior es a través de un agujero por el que escalan por la mañana para empezar un nuevo día de trabajo. Lejos de su tierra, se reúnen alrededor de un televisor para escuchar las noticias sobre Siria. Atormentados por la angustia y la ansiedad, sufriendo la privación de lo más básico, mantienen la esperanza de que su vida mejore.


Con información de Film Affinity y Taste of Cement.